PUNTO LIMPIO
Los Puntos Limpios son instalaciones con un equipamiento adecuado para la recepción, clasificación y almacenamiento temporal de residuos de origen doméstico que no tienen cabida en el resto de contenedores.
Se trata de espacios para la aportación voluntaria de aquellos residuos que no pueden ser gestionados por los servicios convencionales de recogida, ya sea por su tamaño o por su composición. En concreto, debes depositar en los Puntos Limpios:
- Residuos voluminosos: muebles, colchones, electrodomésticos y similares.
- Residuos especiales: aerosoles, fluorescentes, disolventes, pinturas, barnices, radiografías, pilas y baterías, aceites minerales y vegetales.
- Otros residuos: escombros de pequeñas obras, chatarra, podas y césped.
Así evitas que su destino final sean los vertederos, la red de sumideros pública o cualquier otro punto de vertido incontrolado, favoreciendo la protección y mejora del medio ambiente.
Consulta aquí la red de Puntos Limpios de Galicia.
Además de esta red de puntos fijos, en determinadas localidades existen alternativas de proximidad, como los Puntos Limpios Móviles, que realizan recorridos periódicos por diversas ubicaciones, o los Mini Puntos Limpios, pequeños contenedores a pie de calle que cuentan con varios compartimentos destinados al depósito de residuos domésticos como pilas, CDs y DVDs, cargadores, móviles, tóner y cartuchos de impresora, etc.